Tecnologias ocupadas por el empresariado en Chile

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Written on 18:04:00 by cesar toro


Las principales tecnologías utilizadas por las empresas en Chile son las herramientas de trabajo en grupo y productividad (como Office), antivirus y sitios web, pero la adopción de las tecnologías de información y comunicación (TIC) por las empresas chilenas aún está muy por debajo de sus pares en Estados Unidos. Este fenómeno se constata tanto en las tecnologías consolidadas (redes inalámbricas y comercio electrónico), como en las emergentes (identificación por radiofrecuencia y seguridad biométrica).Éstos son parte de los resultados del informe Business and Information Technology (BIT), una iniciativa internacional originada en la Anderson School of Management de la Universidad de California en Los Ángeles. En el ámbito chileno es desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara de Comercio de Santiago. Su objetivo principal es determinar el uso e impacto de las TIC en las empresas chilenas respecto de sus símiles en una países de Europa, Asia y América.Según el estudio, el correo electrónico es el medio de contacto más utilizado en Chile con los clientes (99 por ciento). Le sigue en orden de importancia el teléfono con un 98 por ciento y el contacto cara a cara con un 97 por ciento. El fax con un 56 por ciento, lentamente, se está retirando. Los mecanismos de análisis de datos de clientes más usados son los de perfiles de clientes (79 por ciento), recopilación proactiva de información (76 por ciento) y de pronósticos de demanda (70 por ciento). El uso de tecnologías de inteligencia de negocios (business intelligence), pese a su importancia estratégica, apenas se empina en un 16 por ciento. Entre las tecnologías con mayor probabilidad de adopción para el año 2008 se encuentran las de factura electrónica y las redes inalámbricas.El estudio plantea que las firmas atribuyen a las TIC un excelente mejoramiento de su rentabilidad e ingresos. Además, existe conciencia de que el trabajo colaborativo entre empresas, apoyado por estas herramientas, potencia las relaciones con los socios comerciales. Asimismo, la brecha e infraestructura tecnológica entre las Pymes y las grandes empresas está disminuyendo. Sin embargo, a medida de que las tecnologías se hacen más sofisticadas o modernas, aparece nuevamente y las diferencias se hacen evidentes. Según lo expertos, para optimizar el rendimiento de las TIC en las empresas es necesario armonizar el desarrollo tecnológico con el resto de las variables socioculturales y políticas del entorno.

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